Publicado el Deja un comentario

¿Qué cajón flamenco elegir?

cajones flamencos fabrica leiva percussion

Seguramente a todos se nos ha planteado la duda alguna vez de qué producto comprar debido a la amplia oferta del mismo, y esto ocurre en todos los ámbitos de nuestra vida.

En el tema cajón flamenco no es muy distinto, debido también a la amplia oferta tanto de marcas como de modelos.
En J.Leiva Percussion S.L. hemos creado una guía sencilla para elegir bien el cajón flamenco que mejor se nos adecúe.

Existen diferentes variables a tener en cuenta a la hora de elegir cajón flamenco:

  • NIVEL
  • PULSACIÓN
  • PRECIO
  • USO QUE SE LE VA A DAR
  • GUSTOS PERSONALES

Nivel: iniciación, medio o profesional

Lo primero que debes tener en cuenta y este es el aspecto más importante, es tu nivel. En tanto en cuanto lo tengas claro, podrás acertar de lleno en tu elección, o por el contrario, gastarte más dinero del necesario.

Esto del nivel es una cosa que puede parecer muy subjetiva, pero nadie como tú para saber el nivel que tienes.

Nivel iniciación

Si tu nivel es de iniciación, Dispones de nuestra Gama de iniciación.

  • JUNIOR: Para los más peques
  • 3/4: Para los más avezados jovencitos
  • ZOCO: Serie de iniciación con sonido profesional

Nivel medio

Si tu nivel es medio, dispones de nuestra Gama Avanzada.

  • ALMA: 100% Abedul Ruso y sonido potente y brillante
  • MEDINA: Serie de entrada al mundo profesional del cajón

Nivel alto

Si tu nivel es alto, dispones de nuestra Gama Profesional

  • OMEYA: Amplia gama súper-profesional con diversidad de opciones y muy versátil debido a la cantidad de modelos disponibles para cada uso.

Otro punto muy importante y que mucha gente no tiene en cuenta, es la pulsación. Es decir; lo fuerte o suave que toques el cajón.

Normalmente este aspecto va intrínsecamente unido al nivel, debido a que normalmente cuando el nivel es alto se buscan las mayores prestaciones del cajón, y la tendencia es a tocar fuerte cuando se necesita hacerlo. Por eso, nosotros hemos definido los siguientes parámetros para ayudar a la elección de cajón según la pulsación:

Pulsación

Pulso Suave en iniciación:

Gama Zoco, y en especial el modelo Zoco Max (muy sensible)

Pulso suave en nivel medio:

Gama Medina (excepto modelo ECO). Muy sensibles pero sonido presente y brillante

Pulso fuerte en nivel medio:

Gama Alma y en especial el modelo Alma Classé. También el modelo Zoco Max, debido a su explosividad y potencia.


Pulso Suave en nivel alto:

Gama Omeya, en especial modelos: Bass-Studio, Travel y Crystal. Muy sutiles y delicados, pero muy brillantes a la vez.

Pulso Fuerte en nivel alto:

Resto de gama Omeya, en especial los modelos EVO1, EVO2, ZETA, CÚBÓ y MASTER. Auténticos cañones de artillería con un volumen inacabable.

Precio

Llegamos al punto de inflexión y de decisión que muchas veces nos hace acertar o equivocarnos. Unas veces por exceso y otras por defecto: dinero disponible.

En J.Leiva Percussion S.L. NO aconsejamos el cajón que más nos interesa a nosotros. No estamos para eso. Estamos para aconsejar el cajón que más se adapte y adecúe al intérprete en tanto en cuanto su nivel, pulsación y uso que le va a dar.

El dinero es un factor determinante, posiblemente el que más, pero con independencia de esto y a la vez teniéndolo en cuenta, nosotros aconsejamos dentro del rango económico disponible de cada persona. Siempre hay un cajón J.Leiva que se adapta a tus necesidades.

La ventaja de comprar un cajón J.Leiva, es que vas a estar asesorado por percusionistas profesionales, y vas a tener el cajón que ellos quisieran tener en tu situación. Esto aporta un plus de tranquilidad y comodidad que otras marcas no ponen a tu disposición, ya que no suelen ser tan profesionales de la música.

Uso que se le va a dar

Todo lo expuesto hasta ahora sin duda es determinante, pero a la hora de elegir cajón flamenco es muy importante tener claro el uso que se va a dar al cajón y las condiciones de vida a las que va a estar expuesto.

Uso esporádico

Si su uso va a ser esporádico y con pocas actuaciones, o va a estar en casa en un ambiente más o menos estable en cuanto a temperatura y humedad, no es un problema elegir un cajón flamenco fabricado en DM, ya que el sonido es espectacular y el desembolso económico no va a ser muy grande.

Para eso sugerimos nuestra gama ZOCO, y en especial nuestro modelo ZOCO MAX, que por prestaciones no está nada lejos de la gama profesional.

Uso intensivo


Si por el contrario, su uso va a ser intensivo, con constantes actuaciones, y el cajón va a estar en constante movimiento y sometido a muchas oscilaciones de temperatura y humedad, nosotros aconsejamos elegir un cajón fabricado en madera contrachapada de abedul.

Para eso están nuestras gamas ALMA, MEDINA y OMEYA en todas sus versiones, haciendo especial mención a nuestro modelo OMEYA TRAVEL, que está, diseñado expresamente para este fin.

Tenemos no obstante que exceptuar tres modelos un tanto especiales que son:

Los cuales al estar fabricados en madera maciza alistonada, deben ser cuidados y mantenidos en condiciones más o menos estables de temperatura. Es por lo que aconsejamos sean adquiridos con nuestra funda específica para cada modelo, la cual proporciona un ambiente adecuado, evitando un poco las oscilaciones térmicas.

Por contra, a estos modelos la humedad no les afecta.

Gustos personales

Llegamos al tema gustos personales, el cual sin duda va íntimamente ligado al económico.

En este apartado poco tenemos que decir, solo recordaros que J.Leiva Percussion S.L. dispone de una amplísima gama de cajones pensados, diseñados y fabricados cada uno de ellos para un fin diferente, abarcando desde el intérprete novel, hasta el más profesional.

Cada serie y modelo está pensado con una finalidad y uso diferente, siendo a su vez el proceso de fabricación totalmente diferente para cada uno de ellos.

Cada persona, cada intérprete tiene a su disposición la más amplia gama de cajones del mercado donde puede elegir el que más se adecue a su manera de tocar, uso y estética. J.Leiva Percussion S.L. NO fabrica el mismo cajón y lo pinta de diferentes colores para hacerlo parecer otro.

Fabricamos una gama completa con tres series y más de 20 modelos de cajón para hacer frente a todas y cada una de las maneras de entender este instrumento.

Esperamos haber podido ilustrar en algo una decisión tan importante y a veces tan difícil como es la de elegir instrumento.

Si todavía quedan dudas… aquí dejamos nuestro test rápido para orientarnos a la hora de elegir el cajón flemenco más adecuado.


¡Qué lo disfruten!

Publicado el Deja un comentario

EL SISTEMA DE TENSIÓN DIRECTA O D.T.S.

sistema tension directa

Innovaciones técnicas aplicadas al cajón flamenco: sistema DTS

Cuando hablamos de innovaciones técnicas, se nos vienen a la cabeza miles de cosas posibles y casi imposibles que rodean nuestra vida. Pero ¿sabéis que también se han aplicado muchas innovaciones técnicas en el mundo del Cajón Flamenco?

Desde J.Leiva Percussion S.L. os vamos a enseñar las innovaciones que hemos aportado a este instrumento.
Empezaremos por la más básica y a la vez una de las más importantes: el sistema de tensión de las cuerdas interiores.

¿Para qué sirve el sistema de tensión de cuerdas?

Históricamente, todos o casi todos los cajones flamencos han tenido y tienen sistema de tensión de cuerdas de una u otra clase, pero… ¿siempre ha sido así?

Para empezar hay que decir que el cajón flamenco (en principio cajón peruano o criollo) no disponía de cuerdas normalmente, y si disponía de ellas, eran de origen animal (normalmente fabricadas de tripa), con un sonido oscuro y poco definido.

Fue en España a la llegada de este instrumento, cuando se dispusieron cuerdas de guitarra en su interior. Se observó claramente que mejoraba mucho su sonoridad. También empastaba bastante bien en cualquier cuadro flamenco o actuación, donde sustituía a veces a los palmeros.

Parece ser que el origen del primer sistema de tensión de cuerdas proviene de Alemania, pero hay bastante controversia al respecto.

Queremos mostraros lo que en J.Leiva Percusión hemos aportado en este sentido, y es el desarrollo, invención, patente e implementación de nuestro sistema D.T.S. (Direct Tension System).

Nº Patente: U201001145

¿Cómo surge el sistema DTS?

Cuando comenzamos nuestra andadura, por el año 2010, ya teníamos claro que nuestro sistema de tensión, tenía que ser diferente. Y tenía que ser diferente, porque como todos sabéis, uno de nuestros pilares básicos es la innovación.

Teníamos también claro desde el principio, que el Sistema DTS, tenía que cumplir con varias premisas:

  • Que fuese un sistema que tensara las cuerdas sin útiles ni herramientas
  • Que fuese fácil de construir y reparar
  • Que estuviera fabricado con materiales de uso común en ferreterías.
  • Y que tenía que ser extremadamente fiable y rápido.

De ahí que cuando empezamos a producir los primeros cajones en el año 2011 (si no conoces la historia de Leiva Percussion te la contamos aquí), ya teníamos patentado y más que probado nuestro Sistema DTS.

El primero que lo probó fue el que escribe estas letras, debido a que en aquella época estaba embarcado en muchos proyectos musicales y educativos, lo cual me dio tiempo y oportunidades más que suficientes para poner a prueba dicho sistema. Obviamente casi al mismo tiempo fue testeado por amigos y compañeros de carrera y profesión como Dany Moreno, Juan Ruiz, Miguel Ángel Orengo… todos ellos actuales endorsers de J.Leiva Percussion.

Como podéis ver en la patente, nuestro sistema DTS está patentado tanto por la parte de atrás, como por la parte de arriba, y no vimos necesario patentar por la parte de delante ni la de abajo. En poco tiempo esto fue aprovechado por varios fabricantes nacionales para patentarlo, lo cual muestra a las claras que el sistema además de todas las ventajas anteriormente descritas, resultó muy interesante para la mayoría de fabricantes.

¿Cómo funciona el sistema DTS?

Nuestro sistema DTS ha demostrado con los años ser el más:

  • Fiable
  • Cómodo
  • Sencillo
  • Rápido y eficaz

Y todo esto no lo decimos porque sí. A la vista está que la inmensa mayoría de fabricantes han implementado sistemas basados al pie de la letra en nuestro sistema DTS. Lo cual indica claramente, que todas estas ventajas se cumplen.

En J.Leiva Percussion S.L. aplicamos a día de hoy nuestro sistema en todos nuestros modelos de cajón y lo aplicamos de la siguiente manera:

Sistema DTS Trasero. Series: Junior, 3/4, Zoco, Alma, Medina, Omeya.

Sistema DTS Superior. Modelo: Omeya Travel


Sistema DTS Inferior. Modelo: Easy Cajón Kit.

Además de todas las ventajas anteriormente descritas, se une la más importante desde nuestro punto de vista, y es que nuestro sistema DTS (aunque exclusivo), está fabricado con piezas muy universalizadas y estandarizadas en el mercado, en ferreterías y tiendas del ramo.

Con lo que es el mismo usuario el que en un determinado momento puede adquirirlas y sustituirlas él mismo. O si se desea, J.Leiva Percussion pone a disposición de sus clientes todas y cada una de las piezas que componen nuestro sistema DTS a unos precios muy económicos.

Para finalizar esta entrada, solo añadir, que son ya más de 10 años fabricando y utilizando nuestro sistema DTS, y hasta hoy las únicas piezas de sustitución que hemos mandado, han sido por pérdida o uso inadecuado.

Publicado el 1 comentario

(Parte 2) Las maderas en el cajón flamenco: macizas, alistonadas y tipo finger

maderas cajón flamenco

Seguimos profundizando en las distintas maderas para cajón flamenco. La semana pasada ya os hablamos de las maderas sintéticas y contrachapadas en el cajón flamenco, y en esta segunda entrega, vamos a hablar de las maderas macizas, alistonadas y maderas tipo finger.

Por nuestra parte, no solo estamos para vender producto sino también para asesoraros de la mejor manera posible en aspectos como este de la madera que tanta controversia genera y que tanto mito alimenta. En J.Leiva Percussion, vamos a intentar “desmitificar” lo que podamos este campo.

¿Qué maderas para cajón flamenco son más convenientes? ¿Es mejor un cajón de DM, contrachapado de abedul? ¿o de madera maciza?

Las gamas altas de los cajones de los distintos fabricantes, suelen estar fabricadas en este tipo de maderas: bien alistonadas o bien macizas.

Te contamos las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas.

Maderas macizas o “aserradas”

Ventajas

Como su propio nombre indica, son maderas directamente aserradas del tronco, y no están procesadas como los laminados (contrachapados), lo cual garantiza un bajo impacto medio-ambiental.

Estética y visualmente, conserva todas las características que la naturaleza les da, y con ello hablamos de “vetas”, “nudos”…etc, que para algunos puede ser una ventaja, y para otros no. Lo hemos incluido en ventajas, dado que si se decide fabricar un cajón de madera maciza, es para eso, para mostrar lo que la naturaleza le otorga.

¿Qué destacamos de las maderas macizas?

  • Versatilidad, debido a la gran cantidad y gran oferta de este tipo de maderas
  • Sonido muy compacto y poco resonante, debido a que por naturaleza, el peso específico de estas maderas es alto.

Desventajas

  • Alta sensibilidad a los cambios ambientales de humedad y temperatura. Esto les lleva a tener una muy alta probabilidad de que aparezcan grietas, y a veces enormes según la madera de que se trate, y de lo “fresca” que sea (no es lo mismo madera aserrada de un mes, que de 8 años). Es lo que conocemos en términos de carpintería como “que la madera se mueve”, que es cuando se raja.
  • Se necesita mucha y alta experiencia para manejarla y trabajarla con éxito.
  • Tamaños estandarizados, y a veces difícilmente encajables en nuestras medidas.
  • Sonido: hay que trabajarlo más que en los cajones convencionales, es por ello que se precisa de una gran experiencia en la fabricación de cajones con este material para que el cajón sea competitivo a nivel sonoro.
  • Precio elevado en ocasiones dependiendo de la madera que sea


Por si os sirve de algo, casi ningún fabricante de cajones usa este tipo de material, y si en su publicidad lo pone, sería bastante discutible, ya que a nadie se le ocurre ofrecer un producto que a buen seguro presentará grietas a un corto-medio plazo. Se han realizado intentos, pero con resultados más que discutibles…

Maderas Alistonadas

Son maderas fabricadas con listones de madera maciza pegados los unos a los otros mediante adhesivos de alto poder y mecanismos de unión y tracción.

Ventajas

  • Poseen todas las ventajas de la madera maciza anteriormente descritas, pero se le añade el plus que no tienden a rajarse con tanta facilidad.
  • Amplio abanico de medidas y formatos.
  • Sonido potente, brillante y muy presente en todo su rango dinámico.

Desventajas

  • No desaparece por completo el peligro a las grietas.
  • Precio algo elevado en según qué maderas se usen.
  • No siempre hay posibilidad de elegir el alistonado que se desea.

En J.Leiva Percussion si que fabricamoscon este tipo de maderas, y tenemos dos modelos que son punta de lanza, y referentes a nivel mundial.

Nuestro modelo Omeya ZETA, el cual está fabricado en madera alistonada, mezcla de Mukaly Africano y Coto nacional. El tablero resultante, está completamente fabricado por J.Leiva Percussion S.L, y es exclusivo de nuestra marca. No se ofrece a terceros.

Estas dos maderas pueden ser muy diferentes, tanto en origen como en color -una oscura y otra clara-, pero hemos tenido en cuenta lo más importante a la hora de mezclarlas: su peso específico bastante parecido, ya que ambas son maderas “semi-pesadas” con un peso específico de 580-600 kg/metro cúbico. De ahí que este modelo no da ningún tipo de problema.

Y nuestro modelo Omeya Master en sus dos versiones: Omeya Master Birch con tapa de abedul y Omeya Master Cabon con tapa de carbono 4K de alto módulo.

Este cajón está fabricado en madera de roble americano, seleccionado y alistonado bajo nuestras premisas en cuanto al sonido se refiere.

Este cajón necesita poca presentación y explicación. Es el mejor o de lo mejor del mercado a día de hoy.

Maderas tipo finger

Para nosotros es una de las mejores opciones para fabricar un cajón de madera maciza, debido a la versatilidad de este tipo de madera, así como resistencia, acabado, durabilidad, medidas…


Es un tipo de madera que se usa principalmente en viguería y trabajos donde se necesita un material se origen natural, pero que tenga casi las mismas características en cuanto a dureza que los más exigentes materiales de construcción.

Nosotros somos el único fabricante europeo que ha adoptado este material para la fabricación de cajones, y el resultado es excepcional.

Ventajas

  • Todas las descritas para la madera alistonada, pero habría que añadir la de la resistencia y tenacidad, que es bastante mayor ante todo tipo de situaciones y ambientes.
  • Es totalmente ecológica en su fabricación, debido a que usa restos y excedentes de los recortes del aserrado de la madera.
  • Sonido espectacular. El más potente dentro de los cajones macizos.
  • No le afecta la temperatura ni la humedad, debido a que la madera está unida mediante sistema: “finger-Joint” y secada y deshidratada previamente en autoclave, lo que hace que el poro natural se cierre y las fibras se compacten en grado sumo.
  • Amplia variedad de tableros macizos con este sistema, y amplia variedad de medidas y formatos.

Desventajas


En J.Leiva Percussion no se las hemos visto hasta hoy. Por poner alguna poco relevante y es que al ser un tablero “conformado” con restos de maderas, aparecen distintas tonalidades en cada tablero. Para nosotros no es una desventaja, es algo bonito y elegante.

En J.Leiva Percussion, tenemos nuestro modelo Medina ECO fabricado con esta madera, con las mejores características sonoras de toda nuestra gama, además de ser totalmente ecológico tanto en fabricación como en acabado.

Para finalizar, deciros que En J.Leiva Percussion, disponemos de una gama de cajones que cubre las más altas exigencias de cualquier tipo de intérprete, y que seguramente dentro de nuestra gama está el cajón que más se adecúa a tu manera de tocar.

Esperamos que esta entrada haya sido de vuestro interés.

Publicado el Deja un comentario

(Parte 1) Las maderas en el cajón flamenco: sintéticas y contrachapadas

¿Cuántos tipos de maderas para cajones flamencos existen?

¿De qué madera están hechos los cajones flamencos? ¿Qué madera elegir? ¿Son todas iguales? ¿Para qué sirve cada una? ¿Qué grosor es el adecuado? ¿Influye todo esto en el sonido? ¿De qué material está hecha la tapa? ¿con qué grosor? ¿Es el carbono y demás composites el futuro del cajón?

Tantas y tantas preguntas que nos formulamos a la hora de elegir un cajón, o simplemente a la hora de saber algo más acerca del fascinante mundo del cajón y su fabricación. Existen diferentes maderas disponibles en el mercado, pudiendo clasificarse de la siguiente manera:

  • Maderas sintéticas
  • Maderas contrachapadas
  • Maderas macizas
  • Maderas macizas alisonadas

En este blog vamos a intentar resolver estas dudas que nos asaltan y aclarar la diferencia entre cada tipo de madera en cajones flamencos y cuál es la más conveniente para cada uso. Esto dependerá de algunos aspectos como pueden ser:

  • Precio
  • Utilidad y aplicación
  • Robustez
  • Estética y presencia

En esta entrada hablaremos concretamente de las ventajas e inconvenientes de las maderas sintéticas y las contrachapadas.

Maderas sintéticas

La palabra maderas no sería del todo correcta, ya que este tipo de producto es realmente el resultado de unir varios residuos de la industria de la madera con adhesivos especiales y sometidos a una extrema presión y temperatura para su fabricación.

El resultado es asombrosamente bueno, llegando a veces a mezclar residuos de madera con residuos plásticos y otros residuos de origen no natural.

Así, se originan maderas sintéticas (o tecnológicas) como las usadas para la fabricación de tarimas flotantes, tarimas sintéticas para exterior, placas de terminación de exteriores, vigas de decoración, aqua-paneles… y un sinfín de aplicaciones, debido a su larga durabilidad y fácil o bajo mantenimiento.

Este tipo de producto en su versión denominada DM o MDF (Fibropanel) es un producto fantástico para la fabricación de cajones flamencos económicos, debido a ventajas como:

  • Precio de adquisición
  • Cualidades acústicas
  • Fácil manejo y manufactura
  • Bajo o nulo mantenimiento
  • Posibilidades de decoración

Sin embargo, este tipo de madera no está exenta de inconvenientes, pues puede resultar un poco frágil ante los golpes, más pesada que otras y con una durabilidad más limitada. Pese a ello, sigue siendo la más utilizada para cajones de iniciación debido a sus cualidades acústicas soresalientes, en relación a calidad-precio.

En nuestro caso, utilizamos estas maderas para gran parte de nuestra gama de iniciación, como en la Serie Viva o Serie Zoco.

Maderas contrachapadas (Contrachapado)

También se conoce como multilaminado, plywood, triplay o madera terciada.

Es un tablero elaborado con finas chapas de madera pegadas con las fibras transversalmente una sobre la otra con resinas sintéticas y sometidas a fuerte presión y calor.

Este es el tipo de madera para cajones flamencos es la más comúnmente utilizada debido sus ventajas:

  • Versatilidad
  • Robustez
  • Variedad de tipos y calibres
  • Ligereza
  • Comportamiento al clima

La profusa utilización de este material en la fabricación de cajones viene dada fundamentalmente porque es un material que se comporta muy bien ante situaciones adversas, y tiene las siguientes ventajas entre otras:

  • Aguanta muy bien los golpes.
  • Buen comportamiento ante climatología adversa.
  • Posibilidad de rechapado y apariencia exterior (Puede revestirse y parecer otra madera)
  • Material bastante ecológico en general y no genera residuos tóxicos

Pero también tiene sus desventajas:

  • Cualidades acústicas aceptables (no sobresalientes)
  • Material con muchos nudos en su composición
  • Requiere mantenimiento

Aquí tenemos que aclarar algunas e importantes cosas:

Este tipo de material, sobre todo el contrachapado de abedul, no fue desarrollado pensando en la fabricación de instrumentos. Fue pensado para el revestimiento de cubiertas e interiores de barcos, de ahí que se le conozca como tablero “marino”. Se trataría pues de un material adoptado por el mundo del cajón, con sus ventajas e inconvenientes.

Inconveniente de este material: posible fraude o engaño al cliente

Se trata de un material que al ser fácilmente revestido o rechapado, es muy fácil ser engañado a la hora de comprar un cajón, especialmente si no se conoce muy bien el mundo de la madera. No es raro encontrarnos fabricantes que muestran una publicidad engañosa cuando nos dicen: “Tapa golpeadora de Roble, o de Cocobolo, o de Wengué”, cuando en realidad la tapa es de contrachapado de Abedul Standard, revestido o rechapado con láminas finas de diferentes maderas que le dan la “apariencia”, pero solo eso: apariencia.

Queremos ser claros en este aspecto y destacar que en J. Leiva Percussion jamás se han rechapado ni revestido tapas golpeadoras o chasis de cajones. Se trata de una práctica que no sólo no favorece al sonido, sino que lo perjudican notablemente y enmascara.

Como todos sabéis, nuestra marca se caracteriza por tener un sonido especial que nos define, y esto se consigue usando los menores o nulos procesos de modificación en la naturaleza de nuestra materia prima.

Nuestra serie avanzada y parte de la profesional está fabricada en madera de contrachapado de Abedul (Birch Plywood):

Hasta aquí nuestra primera entrega acerca de este apasionante apartado. En la próxima entrada hablaremos de las maderas macizas y las maderas macizas alistonadas. Recuerda que puedes encontrar todas nuestras entradas de blog aquí.

Esperamos que os sea de utilidad y que en el futuro no os den gato por liebre en la adquisición de vuestro cajón flamenco 😉